UE vs Desinformación

 In Europe Direct
Contrarrestar la desinformación en línea es uno de los mayores desafíos que enfrentan las democracias en la actualidad.

 La desinformación no es nada nuevo, pero con el crecimiento de las plataformas de redes sociales, su difusión se ha vuelto más fácil y rápida. “Inofensivo”, podríamos pensar, pero la desinformación puede afectar la opinión pública, crear divisiones en la sociedad y socavar la confianza en las instituciones públicas y los sistemas electorales.

La Unión Europea está escuchando las preocupaciones planteadas y tomando medidas serias para contrarrestar el fenómeno, como:

1. Mejora de la detección y el análisis

¿Alguna vez ha visto una historia en línea y ha dudado de lo que estaba leyendo? La UE cuenta con un equipo dedicado, cuyo trabajo es identificar ejemplos de desinformación dirigidos a la UE y sus ciudadanos. Ya sea que se trate de afirmaciones de que «el incendio de Notre Dame fue un ritual satánico» o de que «Alemania se convertirá en un país musulmán en 2050», puede profundizar en la base de datos pública EUvsDisinfo, donde se han desacreditado miles de casos de este tipo. hasta la fecha.

2. Protección de la integridad de las elecciones

Nos estamos olvidando de lo fundamental en las próximas elecciones ...

La prevalencia de la desinformación ha aumentado el riesgo de interferencia y manipulación en las elecciones. La UE ha tomado medidas para asegurarse de que nuestras elecciones se desarrollen de forma libre y justa. Este conjunto de medidas incluye proteger los datos personales, garantizar la transparencia de los anuncios políticos que vemos en línea y reforzar la ciberseguridad

3. Desmentir los mitos relacionados con la UE

Coronavirus: mitos 5G

Los artículos engañosos sobre la Unión Europea no son nada nuevo, durante décadas, han persistido miles de mitos sobre la UE. ¿Desconcertado por algunas de las afirmaciones que leyó sobre la UE? Entonces echa un vistazo a Bolas de Bruxelas en Portugal, ‘Euromyty’ de Eslovaquia y la iniciativa alemana .

  ¡La tecnología 5G no causó la pandemia de coronavirus! No hay conexión entre el coronavirus y la tecnología 5G. Las redes 5G cumplen con estándares de seguridad extremadamente altos y están implementadas por la Unión Europea.

4. Cooperación con plataformas en línea

Las redes sociales son hoy en día el principal vector de difusión de la desinformación, y la UE y los gobiernos nacionales no pueden abordarlo por sí solos. Las principales empresas de Internet como Google, Mozilla, Facebook, Twitter y Microsoft firmaron un Código de prácticas sobre desinformación voluntario en toda la UE . Al hacerlo, las plataformas se comprometieron a ser más estrictas al aplicar sus propias políticas y pautas comunitarias, deshacerse de sus plataformas de cuentas falsas y de bot y dejar más claro cuándo ve un anuncio político y quién lo paga. La Comisión sigue de cerca la implementación.

6. Promoción de la alfabetización mediática

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es europeanmedialiteracyweek_week_new2_jpg_56535.jpg

Para evitar ser víctima de la desinformación, es más importante que nunca pensar críticamente sobre lo que leemos o escuchamos. La UE organizó la Semana Europea de la Alfabetización Mediática anual para destacar más de 320 eventos que promueven la alfabetización mediática en toda Europa. También reconocemos proyectos como Detectores de mentiras que animan a los escolares a pensar críticamente. 

Y como usuarios de plataformas en línea, qué podemos hacer los ciudadanos para luchar contra la desinformación?

Todos podemos ayudar. Recuerda, antes de compartir: Comprueba la fuente, el autor, verifica, compara la noticia en varios medios. La historia que estás leyendo… ¿cómo te hace sentir? La desinformación suele estar diseñada para desencadenar emociones negativas y erosionar la confianza en las autoridades públicas y los medios profesionales. 

Por último, informa si crees que una cuenta está difundiendo desinformación, todas las redes sociales ofrecen la posibilidad de “reportar” una publicación.

Fuente y + información [EN] AQUÍ

Start typing and press Enter to search