El cuarteto de saxofones es un grupo que año tras año tiende a ocupar un lugar más importante dentro de este tipo de formaciones camerísticas
Muy parecido al cuarteto de cuerda, un cuarteto de saxofones demuestra que es quizá, la más satisfactoria combinación de instrumentos de la misma familia.
Esta formación musical apareció en Francia en 1928, bajo el impulso de un músico de prestigio como era Marcel Mule.

Gracias a su talento, Mule demuestra al mundo cómo un conjunto de viento puede dar expresión y emoción en la ligereza, así como unos extremos dinamismos dentro de una perfecta homogeneidad. Se puede decir que gracias a él, maestros contemporáneos comprendieron
las posibilidades del saxofón y escribieron para él.

Hoy en día, existen multitud de cuartetos esparcidos por toda la geografía mundial, y con un repertorio tan amplio que abarca desde trascripciones renacentistas, barrocas, clásicas, románticas, impresionistas, etc, hasta obras originales de estilo post-romántico, impresionista, contemporáneo, vanguardista, jazzístico, etc. Destacando en nuestro país a Pedro Iturralde con una gran variedad de composiciones.

“SAX QUARTET SCHOOL”, Cuarteto de Saxofones del Real conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete, fue creado en el curso 96/97, dentro del aula de saxofón, está compuesto por alumnos que cursan el final de grado medio, alumnos que han finalizado recientemente estos estudios en este mismo Conservatorio y por su profesor D. José Badía. Desde su creación y hasta la fecha han realizado numerosas actuaciones, ya no sólo en Albacete y en su provincia, sino en nuestra región de  Castilla-La Mancha  destacando: la participación en los conciertos del “Verano Cultural” que organiza el Excmo. Ayuntamiento de Albacete, el concierto de apertura del curso 2001-2002 del Real Conservatorio de Música y  Danza, concierto del Ciclo “por Conservatorio Superior en Albacete”, el concierto de Semana Santa en Chinchilla en  2004, actuación en la Semana Cultural de Montilla del Palancar, intercambio con el Conservatorio de Profesional de Música de Ciudad Real, así como diversos conciertos benéficos.

En la actualidad, curso 2009/2010, sus componentes son:

Yolanda González   …………      Sax. Soprano
Alfredo Bautista  …………….     Sax. Alto
Alfonso Honrubia  ……………..      Sax. Tenor
Gabino Diego Tolosa …………       Sax. Barítono
Siendo su Profesor D. José Badía Gómez

Proyectos relacionados

Start typing and press Enter to search