¿QUÉ ES UNA ENTIDAD DE VOLUNTARIADO?

Se considera entidad de voluntariado, cualquier organización libremente constituida con el fin de desarrollar las actividades contempladas en la ley de voluntariado y que se sirva fundamentalmente del trabajo de personas voluntarias, siempre que se adecuen a los principios básicos del voluntariado.

Las entidades de voluntariado podrán revestir la forma jurídica que consideren más adecuada para la obtención de sus fines (fundación, asociación, etc.), respetando la ausencia de finalidad lucrativa. Las entidades que respondan a estas características deberán acreditarse como tales mediante su inscripción en el Registro Central de Entidades de Voluntariado de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

(Ley de voluntariado de Castilla La Mancha, artículos 9 y 12)

DERECHOS DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO

  • Que las voluntarias y voluntarios respeten los compromisos suscritos con la organización responsable de las actividades.

DEBERES DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO

  • Cumplir los compromisos adquiridos con las voluntarias y voluntarios.
  • Asegurar y acreditar a las voluntarias y voluntarios.
  • Dotar para realizar su actividad de manera adecuada, así como cubrir los gastos que de estas actividades se deriven.
  • Formar e informar a los voluntarios y voluntarias correctamente para el desempeño de su labor.
  • Garantizar a las personas voluntarias la realización de sus actividades en adecuadas condiciones de seguridad e higiene.
  • Expedir un certificado que acredite los servicios prestados por las voluntarias y voluntarios.
  • Llevar un registro de altas y bajas del personal voluntario.
entidades de voluntariado
¿CÓMO ACREDITAR UNA ENTIDAD DE VOLUNTARIADO?

La Ley del Voluntariado de Castilla la Mancha estableció como requisito la acreditación y registro de las entidades de voluntariado.

La acreditación garantiza que la entidad a la que se otorga cumple con los requisitos de dicha Ley y permite a las entidades beneficiarse de las medidas que puedan establecerse para:

  1. Financiación de programas o proyectos de voluntariado.
  2. Participación en convocatorias de las Administraciones Públicas en Castilla la Mancha.
  3. Participación en los órganos colegiados que realicen el seguimiento de la ley de Voluntariado por parte de la administración de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
ACREDITACIÓN E INSCRIPCIÓN REGISTRAL DE ENTIDADES DE VOLUNTARIADO

Destinatarios:

Podrán ser acreditadas como entidades de voluntariado, cualesquiera organizaciones libremente constituídas, independientemente de su forma jurídica, que tengan entre sus fines desarrollar actividades contempladas en el ámbito de aplicación de la Ley de voluntariado en Castilla-La Mancha.

Documentación a aportar:

a) Fotocopia de la tarjeta del Código de Identificación Fiscal de la entidad.

b) Fotocopia de los Estatutos y certificado de inscripción en el registro correspondiente, así como copia del reglamento de Régimen Interno, si lo hubiera.

c) Certificado de la propia entidad sobre la composición de los órganos de gobierno, relación nominal de sus miembros y los cargos que ocupan dentro de la entidad, actualmente.

d) Memoria de actividades relacionadas con el voluntariado social o cívico desarrolladas durante el año anterior a la fecha de la solicitud. La memoria debe incluir, como mínimo, una breve descripción de todos los programas ejecutados expresando los objetivos y resultados alcanzados, con referencia a los realizados en colaboración con las Administraciones Públicas, los medios y fuentes de financiación propios o externos, y la implantación territorial en Castilla-La Mancha detallada.

e) Póliza de seguros de responsabilidad civil y accidentes a favor de los voluntarios que colaboran con la entidad, donde conste el número de voluntarios asegurados, y justificantes de pago de la prima abonada en la anualidad en curso.

La documentación de los apartados a) y b) no será necesaria cuando la entidad ya esté inscrita en el Registro Central del Voluntariado y esté solicitando la renovación de la acreditación.

LUGAR DE PRESENTACIÓN

a) Presentación telemática, a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la dirección: www.jccm.es

b) En el registro de los Servicios Centrales de la Consejería de Bienestar Social o en el de sus Direcciones Provinciales, así como en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

MÁS INFORMACIÓN Y MODELOS DE TRÁMITE

Para más información sobre la acreditación e inscripción registral de entidades de voluntariado visita:

https://www.jccm.es/tramitesygestiones/acreditacion-e-inscripcion-registral-de-entidades-de-voluntariado

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