Las once preguntas más frecuentes

1. ¿Dónde puedo buscar vacantes de voluntariado internacional?

Si te interesa adquirir nuevas competencias al tiempo que ayudas a los demás, el Voluntariado es tu opción.

El Voluntariado te permite conocer gente nueva, culturas diferentes y adquirir una experiencia inestimable que influirá positivamente en tu promoción y desarrollo profesional y personal.

Hemos recopilado cerca de veinte páginas web donde encontraras  múltiples oportunidades que existen en Europa, en otros continentes, en Medio Ambiente, con infancia,….

Te las ofrecemos en el dosier de Voluntariado Internacional que puedes descargarte aquí.

Y, por supuesto, cuentas con nuestras oficinas especializadas Europe Direct y Voluntariado Joven que pueden informarte y orientarte personalmente.

2. ¿Tenéis ofertas de trabajo en países de habla inglesa?

– A través de fuentes fiables, nos llegan ofertas de empleo en países de habla inglesa. Podemos recomendarte algunas para que tú busques la que más te interese.

Después de leer y visitar algunos enlaces, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestra Oficina de Movilidad Juvenil, Europe Direct, donde podremos atenderte de una forma personalizada.

Boletín de información juvenil Juventud informa de la D. G. de Juventud y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Los viernes contiene información de empleo y formación.

Boletines de información juvenil del Instituto de la Juventud del Gobierno de España.

Boletines de información juvenil del Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Albacete

– También son muy útiles otras fuentes informativas que, además de ofertas y enlaces, te explican cómo realizar trámites o consejos para prepararte.

Web de la embajada española en el Reino Unido para trabajar

Web de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la embajada española en el Reino Unido

Web de la embajada española en Irlanda para trabajar

Web de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la embajada española en Irlanda

Dossier sobre empleo y otros aspectos en Irlanda elaborado por Europe Direct Albacete

EURES, web de la plataforma europea para la movilidad profesional. Comisión Europea.
EURES cuenta con oficina en Albacete. El consejero EURES en Albacete puede orientarte
Eures Albacete – Oficina del SEPE – C/ Cid, 29.
Recuerda que hay consejeros EURES en prácticamente todas las capitales.

Web de la embajada española en Canadá para trabajar

Web de la embajada española en Australia para trabajar

Web de la embajada española en Nueva Zelanda para trabajar

Web del Ministerio de Asuntos Exteriores, embajadas y consulados españoles

CEXT, el Portal de los Jóvenes Españoles en el Exterior. Página privada.

Currantes sin fronteras. Página privada.

3. ¿Puedo presentar mi currículo en el Centro Joven Municipal?

Desde este servicio municipal no se realizan contrataciones de personal. Se contratan servicios. Bien entidades, bien personas físicas. En ambos casos, mediante un proceso de contratación que pasa por otros departamentos municipales donde se presenta la documentación debida y posterior facturación al finalizar el servicio.

Si tienes interés en conocer como se contrataran los programas de actividades de Juventud de nuestro Ayuntamiento, ponte en contacto con el negociado técnico de juventud (967 511 020) o pásate por su sede en el Centro Joven Municipal de la calle Collado Piña, 14.

En nuestra web puedes encontrar un dosier para monitores que recoge muchas entidades del sector de servicios a la comunidad.

Para contrataciones de personal inferiores al año, algunas veces los ayuntamientos pueden convocar procesos de selección que solo incluyen la presentación de currículo. Un ejemplo pueden ser los Planes de Empleo. En ese caso, el servicio municipal de Albacete donde informarte es el de Empleo y Promoción Económica.

4. ¿Tenéis información de actividades para este verano?

El Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Albacete te informa de cualquier convocatoria de actividades para el verano, independientemente de la organización que las ponga en marcha.

Las instituciones de nuestro entorno como el Centro Joven del Ayuntamiento de Albacete, el Instituto Municipal de Deportes, la Diputación de Albacete o el Servicio de Juventud de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha convocan todos los años sus respectivos programas de actividades.

También os informamos de actividades de entidades privadas como asociaciones y empresas.

El Centro Joven Municipal publica todas sus actividades en su web y el trámite es en línea.

Si tienes interés por alguna actividad concreta o simplemente estas buscando cosas que hacer este verano, pásate por el Centro de Información Juvenil o pregúntanos por correoFacebook o Twitter. Estamos en el Centro Joven Municipal.

5. ¿Para que sirve el Carné Joven Europeo?

El Carné Joven Europeo es una tarjeta cuyo objetivo es proporcionar a los jóvenes de 14 a 29 años, descuentos en diferentes bienes y servicios que les interesan (transportes, alojamiento, culturales, compras, etc.) en el ámbito europeo.

El Carné Joven Europeo tiene una validez de cuatro años desde la fecha de expedición con el límite de la fecha en que la persona joven usuaria cumpla los 30 años, cesando entonces automáticamente los efectos y ventajas inherentes al mismo.

El Carné Joven Europeo ofrece innumerables facilidades, diversas ventajas y descuentos.

El Carné Joven Europeo en Castilla La Mancha es gratuito.

Descárgate la solicitud para el Carné Joven Europeo desde la web de Juventud de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

Lugar de presentación:

Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes: Sección de Juventud de ALBACETE. Avda. de la Estación, 2.- Teléfonos: 967198522 / 967596382. Horario de mañanas.

Documentación

  • Solicitud debidamente cumplimentada.
  • Autorización paterna/materna/tutor para los menores de 18 años.
  • DNI, NIE o Pasaporte.

Ventajas

Tu Carné Joven es válido en España y en más de treinta países europeos.

Existen innumerables descuentos que te ofrece el Carné Joven Europeo en Castilla-La Mancha, los servicios están en constante actualización. Puedes consultar tus ventajas y acceder a ellas por categorías desde aquí. También existen, además, las siguientes ventajas institucionales:

  • Descuento del 50% en los espectáculos realizados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
  • Entrada gratuita a los Museos dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  • Sobre los precios establecidos en todas las actividades de juventud organizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se les aplicará un descuento del 10%.
  • Descuento de un 10% sobre los precios de los servicios en los Albergues Juveniles de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  • Descuento del 50% en la entrada al Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca

Si quieres conocer las ventajas a nivel europeo puedes consultar la página de la European Youth Card, a la que pertenece nuestro Carné Joven Europeo.

Asistencia en Viaje.

Las personas titulares del Carné Joven Europeo son beneficiarias de un seguro de asistencia en viaje. Échale un vistazo a las Condiciones.

6. ¿Qué es el Servicio de Voluntariado Europeo?

El Servicio de Voluntariado Europeo (SVE o EVS en inglés) es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social. La duración máxima es de un año. El SVE pertenece al programa de la Comisión Europea Erasmus+.

Necesitas una entidad de envío que te seleccionara y pagara tus gastos de transporte. Y otra de acogida que también tiene que seleccionarte y pagara todos los gastos de alojamiento, manutención, preparación lingüística, seguros y dinero de bolsillo.

El Ayuntamiento de Albacete es entidad de envío y acogida.

En el Ayuntamiento de Albacete, los requisitos que te pedimos son: tener de 17 a 29 años y estar empadronado en Albacete.

Desde que te decides hasta que embarcas puede pasar medio año. Empieza por informarte. En este primer paso, nuestra Oficina de Voluntariado puede ayudarte.

Luego debes elegir el proyecto donde participaras. Eso implica: tema, destinatarios, ciudad, país, idiomas,…

El siguiente paso es concretar que entidades van a elegirte. La de envío puede ser el Ayuntamiento de Albacete.

Ambas entidades necesitan algunos documentos que tendrás que presentarles.

Si finalmente te escogen, estas entidades presentaran las correspondientes solicitudes de financiación.

Cuando todo esté aprobado, te lo comunicaran y entonces prepararas las maletas.

Puedes ampliar información en nuestra web.

Algunos enlaces interesantes son:

Enlaces no oficiales

  • Vacantes y otras informaciones publicadas por la organización NoBorders.
  • Vacantes y otras informaciones publicadas por un grupo público creado en Facebook por particulares.
  • Web sobre el SVE creada por diferentes ex-voluntarios SVE.
7. ¿Quiero ser Monitor?

Existen muchas titulaciones similares: monitor y director de actividades juveniles, animador sociocultural, técnico superior en animación sociocultural, diplomado y grado en educación social; certificados profesionales de monitor deportivo, de monitor de ocio y tiempo libre, de dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, de Información juvenil, socorrista acuático, animador turístico, monitor de actividades de tiempo libre infantil y juvenil, monitor socio-cultural, monitor de educación ambiental…

Para ejercer como monitor no es necesario titulación específica. Sin embargo, lo más adecuado es poseer al menos una titulación.

Muchas entidades exigen el título de monitor de actividades juveniles. En la práctica es necesario estar en posesión de alguno de los títulos mencionados porque se evitan posibles problemas a nivel de responsabilidad civil o penal; porque a más formación, mejor desempeño; y por supuesto, más posibilidades de encontrar trabajo.

En este dosier puedes encontrar mucha información, como por ejemplo: escuelas de animación juvenil, entidades para enviar el currículo, enlaces,…

8. ¿Qué es el carné de Alberguista?

El Carné de Alberguista permite a los viajeros alojarse en Albergues de la Red de Albergues y Campamentos de Castilla-La Mancha, en la Red Española de Albergues Juveniles y los de otros países pertenecientes a la Federación Internacional de Albergues Juveniles.

Tiene una duración de doce meses desde la fecha de emisión.

Puede solicitarlo cualquier persona.

El ingreso del coste del carné se hace con el Modelo 046 de tasas (en el apartado 56 “Denominación del concepto” seleccionar “INGRESOS DIVERSOS”).

Modalidades de Carné de Alberguista

  • Joven de 14 a 24 años: 6 €
  • Joven de 25 a 29 años: 6 €
  • Adulto (de 30 años en adelante): 13 €
  • Grupo (legalmente constituido, mínimo de 10 personas): 16 €
  • Familiar (1 o 2 adultos a cargo de menores de 14 años): 21 €

Puedes conseguir tu carné de alberguista en:

Documentación a presentar (según modalidad):

  • DNI, NIE o Pasaporte; o NIF de la entidad.
  • Solicitud de emisión del carné (Solicitud online)
  • Autorización paterna/materna/tutor (para los menores de edad). O del órgano de gobierno de la entidad.
  • Libro de familia, solo para el carné familiar.
  • Copia del Ingreso de la tasa del carné.

Aquí puedes ampliar información

9. ¿Dónde puedo aprender idiomas en el extranjero?

Puedes optar por varias formas de realizar una estancia en el extranjero con el objetivo de aprender o mejorar un idioma.

Cursos de Idiomas en el extranjero gestionados por empresas tanto españolas como desde el país de destino. Hay miles de ofertas.

También las academias locales lanzan ofertas interesantes en el extranjero para verano, te recomendamos que consultes los centros de idiomas de Albacete.

Otra opción que suele ser más económica son los campamentos de verano temáticos (inglés, deporte, multiaventura) en otros países e incluso en España. La web todocampamentos recoge diferentes ofertas.

El Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de la JCCM suelen convocar ayudas para aprender idiomas. Visita sus páginas o, mejor, pregúntanos.

Para buscar familias donde alojarse existen algunas plataformas online como homestayfinder.

Debes tener en cuenta que las familias piden una ayuda económica por la acogida. Se recomienda siempre mucha atención y conocer muy bien primero a la familia vía skype, Facebook, teléfono, etc. Si tienes dudas, pregúntanos.

Páginas web o agencias intermediarias que gestionan cursos/ empleos/ estancias en familias, etc. Un buen ejemplo es uk-homestay.

En este dossier informativo encontraras información de agencias de au-pair. Otra forma de aprender idiomas mientras te hospedas con una familia y realizas tareas domesticas y de cuidado de sus niños

También nos parece interesante la modalidad de alojamiento en casa del profesor:

En caso de mayores de edad, además de las anteriores propuestas están las actividades de voluntariado en campos de trabajo y el voluntariado internacional.

En cualquier caso, las posibilidades son casi infinitas. No dudes en contactar con nosotros.

Preguntas sobre idiomas en el extranjero

Preguntas sobre voluntariado internacional

10. ¿Qué es la Garantía juvenil? ¿Cómo puedo inscribirme?

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. Los jóvenes pueden recibir ofertas de empleo, de educación o formación financiadas. También puedes ser beneficiario de becas y ayudas a la formación. Si tu opción es el autoempleo existen ayudas de este programa europeo.

Pueden inscribirse los jóvenes que cumplan los siguientes requisitos:

• Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
• Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
• Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
• No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
• No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
• No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Para darte de alta en el sistema

En el caso de que no dispongas de DNI electrónico o Certificado Digital la solicitud de inscripción se puede realizar con la ayuda de personal especializado en los Servicios de Información Juvenil, únicamente presentando el DNI.

Estas oficinas proporcionarán al interesado el código de activación para el acceso al sistema a través de usuario y contraseña, y se podrá formalizar la solicitud de inscripción con el apoyo de personal cualificado.

Si vives en Albacete, nosotros somos tu centro más cercano. Estamos en el Centro Joven, c/ Collado Piña, 14.O pincha aquí y encuentra otros SIJ.

Pide cita (967511020) para tramitar tu inscripción. Si lo deseas, te prestamos un puesto de Internet y te ayudamos a completar y enviar el formulario.

Otras formas para darte de alta: Pincha aquí.

11. ¿Qué es el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual?

Es un nuevo requisito para trabajar con menores.

El Gobierno ha creado el Registro de Delincuentes Sexuales para evitar que los condenados en firme por delitos sexuales puedan trabajar con menores.

Esto lleva consigo muchas consecuencias.

Una de ellas es que las personas que pretendan acceder o seguir ejerciendo actividades que impliquen contacto habitual con menores deberán acreditar que no están incluidas en dicho Registro.

Estamos hablando de numerosas ocupaciones: monitores de ocio y tiempo libre, deportivos, de comedores, técnicos de juventud, educadores, responsables de grupos (boyscouts,…), maestros, profesores, catequistas, pediatras, conductores de transporte escolar,…

Así pues, será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos.

A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.

En este enlace del Ministerio de Justicia, puedes ampliar información y conocer con exactitud los trámites, formularios,…

Start typing and press Enter to search