¿Qué es el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual?

 In

La situación generada por la evolución del coronavirus ha obligado a adoptar hasta nuevo aviso las siguientes medidas extraordinarias:

Sólo se expedirán certificados de antecedentes penales, sexuales, últimas voluntades y seguros de vida a través de la sede electrónica del Ministerio. Nunca de modo presencial, se tenga o no cita previa.
El registro de documentos deberá realizarse a través de la sede electrónica del Ministerio. Nunca de modo presencial.

El Gobierno ha creado el Registro de Delincuentes Sexuales para evitar que los condenados en firme por delitos sexuales puedan trabajar con menores.

Una de ellas es que las personas que pretendan acceder o seguir ejerciendo actividades que impliquen contacto habitual con menores deberán acreditar que no están incluidas en dicho Registro.

Estamos hablando de numerosas ocupaciones: monitores de ocio y tiempo libre, deportivos, de comedores, técnicos de juventud, educadores, responsables de grupos (boyscouts,…), maestros, profesores, catequistas, pediatras, conductores de transporte escolar,…

Así pues, será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos.

A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.

En este enlace del Ministerio de Justicia, puedes ampliar información y conocer con exactitud los trámites, formularios,…

Start typing and press Enter to search