El 14 de febrero es el día comúnmente conocido como el día de los enamorados, pero…

 In Tu salud sexual

¿Sabías que el 14 de febrero también es el Día Europeo de la Salud Sexual?

Yo propongo ir un paso más allá y fusionar ambos días, porque al final son complementarios que no excluyentes.

Si vamos al concepto de Salud Sexual de la OMS, lo define como un” estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.

¡Perfecto!  Si San Valentín es por excelencia el día de los/as enamorados/as y ese mismo día se conmemora el Día Europeo de la Salud Sexual, ya está casi el concepto que proponemos se festeje desde el Programa de Atención a Jóvenes en Salud Sexual.

Proponemos un amor libre de mitos manidos y rancios, dónde cada persona pueda crecer de forma individual, y ese mismo crecimiento lo aporte a la pareja, pero nunca en detrimento de su propia individualidad.

Proponemos una sexualidad libre e informada, donde cada uno/a decida con quién y hasta dónde quiere llegar, dónde medie el placer, la responsabilidad y por encima de todo el consentimiento y la comunicación asertiva.

Proponemos un amor donde no haya mitades, dónde se sepa que sin pareja también sería feliz, pero elijes estar con esa persona, nunca desde la necesidad ni la carencia, sino desde el más puro deseo de compartir tu vida con la otra persona.

Proponemos que pareja y sexualidad, puedan ir juntas, pero también separadas, dónde cada cual decida si quiere estar en pareja para compartir su sexualidad o sólo quiere compartir su sexualidad pero sin formar pareja.

Al final no va a ser tan difícil aunar ambos conceptos, va a ser más una cuestión de respeto, asertividad y comunicación.

Hagamos de los días señalados un abanderamiento de la libertad de ser y de estar.

Start typing and press Enter to search

Sexualidad