Distingamos entre realidad y ficción #Desinformación

 In Europe Direct
Imagen

¿Algunas de las historias que circulan te parecen poco fiables? Estos son los hechos:

icon data protection

Las medidas de confinamiento adoptadas en toda Europa son temporales y no son un síntoma del fin de la democracia ni de los valores liberales europeos.

El respeto de las medidas de distanciamiento social y los procedimientos de confinamiento salva vidas y es la mejor manera de detener la propagación del coronavirus.

icon virus

El número creciente de víctimas en toda Europa demuestra que la COVID-19 es una enfermedad nueva y peligrosa causada por el coronavirus, y no una simple cepa recurrente de la gripe estacional.

icon medical

No se conoce hoy en día una cura para el coronavirus.

Seguir consejos médicos de fuentes desconocidas o no fiables puede poner en peligro tu salud y privar a otros de medicamentos y material sanitario que para ellos son de vital necesidad.

Small icon showing a radio signal inside a speech bubble

La UE quiere trabajar de manera cooperativa y constructiva con sus vecinos, y siempre denunciará la desinformación y sus fuentes.

Según los analistas de EUvsDisinfo, se están divulgando falsas informaciones para sembrar la confusión y la desconfianza en torno a la respuesta europea al COVID-19. No es ningún secreto que en parte proceden de Rusia. La mejor respuesta es denunciar las mentiras, identificar a los responsables y, por nuestra parte, decir la verdad cuanto antes y tantas veces como sea posible.

icon magnified virus

Todos estamos expuestos al riesgo de infección por el coronavirus

Si no hacemos caso de las recomendaciones oficiales, ponemos en riesgo tanto a jóvenes como a mayores. Hoy por hoy, no hay vacuna contra el coronavirus. Hoy por hoy, nadie es inmune a la infección. Todo el mundo debe cumplir su papel en la lucha contra el virus.

Syiringe

Nadie utiliza la crisis del coronavirus como excusa para imponer la vacunación masiva

Por desgracia, todavía no hay vacuna o cura para el coronavirus. La UE ya ha destinado 140 millones de euros a la investigación sobre posibles curas o vacunas.

Shield

La UE siempre ha apoyado las inversiones en salud pública de los Estados miembros.

La UE apoya una fuerte inversión en salud pública, área en la cual las normas presupuestarias de la UE nunca han exigido recortes.

Icon with three people holding hands under the globe

Los países de la UE siguen siendo los mejores socios y están intensificando su solidaridad.

Aunque la UE no tiene voz propia en cuestiones de salud pública, hay muchas otras cosas que sí podemos hacer. Se están utilizando todos los instrumentos de que disponemos para luchar contra el coronavirus: mantener abiertas las fronteras a los suministros, crear un foro para coordinar y compartir experiencias, reunir grandes cantidades de ayuda financiera, médica y de personal, y mucho más.

icon investment

Una parte importante de todo ello es organizar la respuesta económica. Aquí se incluye la creación del fondo de solidaridad SURE, dotado con 100.000 millones de euros, y los 37.000 millones de la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus, que proporciona apoyo financiero para luchar contra la crisis a corto plazo. Además, se reasignarán 1.000 millones de euros del presupuesto de la UE para respaldar préstamos destinados a un mínimo de 100.000 pymes y pequeñas empresas de mediana capitalización europeas.

+ información:
https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/health/coronavirus-response/fighting-disinformation_es

Start typing and press Enter to search