Preguntas frecuentes Creación Jóven

01. ¿Cuándo empieza el plazo de presentación de trabajos para CREACIÓN JOVEN 2021?

Plazo de presentación para la edición 2021 del 17 de junio al 15 de Julio de 2021

 

 

02.- ¿Qué tengo que hacer para presentar una obra o trabajo y sea valorado por el jurado??

En esta convocatoria de 2021 el procedimiento de presentación de trabajos y valoración del jurado tiene dos cambios importantes en relación a ediciones anteriores.

  1. SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN. La presentación de la solicitud de participación se realiza ONLINE, adjuntando la obra o trabajo en un fichero digital.
  2. SELECCIÓN DE OBRAS FINALISTAS. Entre los trabajos presentados, el jurado de cada concurso seleccionará un conjunto de obras o trabajos finalistas
  3. PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN ADICIONAL Una vez seleccionados los trabajos finalistas se requerirá a los participantes documentación o acciones adicionales en función del concurso al que se hayan presentado
    • EN TODOS LOS CONCURSOS, se requerirá a cada participante la siguiente documentación que sólo se utilizará posteriormente a la decisión del jurado para la difusión de la obras.
      • Pequeña memoria explicativa del trabajo u obra (máximo 400 caracteres de extensión) que se utilizará en las posibles exposiciones que se realizará para mostrar las obras finalistas y premiadas.
      • Fotografía del rostro del participante para su publicación en cualquier medio de difusión del Centro Joven o del Ayuntamiento de Albacete vinculado con el programa de Creación Joven.
      • Breve descripción del autor de la obra finalista o premiada (máximo 400 caracteres de extensión)
    • CONCURSOS DE CÓMIC, ILUSTRACIÓN Y FOTOGRAFÍA
      • Obra física que cumpla con las especificaciones de cada concurso
    • PARA EL CONCURSO DE ARTES ESCÉNICAS
      • Los participantes deberán representar su propuesta escénica ante el jurado.

 

03. ¿Cómo puedo solicitar mi participación en el PROGRAMA DE CREACIÓN JOVEN?

Para presentar una obra y solicitar tu participación en el Programa de Creación Joven sólo tienes que hacer dos cosas

1.- Rellenar el formulario de solicitud de participación que puedes encontrar en este link

https://www.albacetejoven.es/inscripcion-prog…e-creacion-joven/

2.- Y adjuntar los siguientes documentos según está especificado en las bases de cada concurso

  • ANEXO_1 : Obra a presentar

Nombre del fichero : ANEXO_1_Título de la obra

  • ANEXO_2 : Fotocopia del DNI/pasaporte o documento de acreditación de identidad

Nombre del fichero : ANEXO_2_Nombre y apellidos del participante

  • ANEXO_3 :Documentación adicional. NO OBLIGATORIO
    • Esta documentación sólo tienes que presentarla en el caso de que en tu DNI/pasaporte o documento de acreditación de identidad no tengas ningún dato de vinculación con Albacete en domicilio o lugar de nacimiento.
04.- ¿Cómo presento el Anexo 2 en el concurso de ARTES ESCÉNICAS si somos más de 1 participante?

Para el caso de propuestas presentadas de forma agrupada se deberán enviar un único fichero pdf que contenga los documentos de identidad de todos los participantes. En ese caso el nombre del fichero deberá ser:

ANEXO 2_Nombre del grupo.pdf

05.- ¿Tengo que adjuntar el anexo 3 si he nacido en un municipio de la provincia de Albacete?
  • Si te presentas a la CATEGORÍA GENERAL, no es necesario que adjuntes ninguna documentación adicional.
  • Si te presentas a la CATEGORÍA DE PRIMEROS/AS CREADORES/AS debes tener una vinculación con la ciudad de Albacete, por lo que aunque hayas nacido en un municipio de la provincia de Albacete si tu domicilio en el dni, pasaporte o documento de acreditación de identidad no está en la ciudad de Albacete debes presentar el ANEXO 3 con la documentación que acredite tu vinculación.
06.- Si presento más de una obra, ¿tengo que hacerlo individualmente?

Sí. Debes rellenar un formulario de solicitud de participación por cada una de las obras o trabajos que quieras presentar.

Debes asegurarte que cumples con el número máximo de obras que puedes presentar a cada uno de los concursos.

Estos son el número máximo de obras que puedes presentar POR PARTICIPANTE:

CONCURSO LITERARIO : Máximo 2 obras

CONCURSO DE CÓMIC: Máximo 2 obras

CONCURSO DE ILUSTRACIÓN: Máximo 3 obras

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA : Máximo 4 obras

Serie fotográfica: Máximo 1 obra

Fotografía única: Máximo 3 obras

CONCURSO DE ARTES ESCÉNICAS : Máximo 1 obra

07.- ¿Cómo puedo acreditar que he desarrollado mi actividad laboral o académica en Albacete?

Cómo se especifica en el apartado 5.b) de las bases generales para todos los concursos de la convocatoria del Programa de Creación Joven 2021, se aceptan cómo documentos válidos para acreditar la vinculación:

  • Contrato de trabajo
  • Matrícula en algún centro de estudios oficial durante el periodo escolar 2020/2021
  • Certificado de empadronamiento
  • Contrato de alquiler
08.- ¿Qué fecha engloba el periodo 2020/2021 para la convocatoria del CREACIÓN JOVEN 2021?

Desde el 1 de enero de 2020 hasta la fecha de entrega de las obras

09.- ¿Qué significa que una obra no ha sido editada?

La edición comprende la producción, impresión o grabación de una obra artística o documento audiovisual, y de otros medios de difusión a través de internet en formato electrónico formando un conjunto de ejemplares, catálogo, colección, etc. con un objetivo y características comunes.

10.- ¿Puede quedar algún premio desierto?

Sí. El jurado podrá reagrupar o declarar desiertos los premios si lo considerase oportuno. El fallo del jurado será inapelable.

11.- Tras la finalización del concurso ¿puedo retirar mi trabajo presentado?

Si la obra ha sido premiada no podrás retirar tu obra que quedará en poder del Ayuntamiento que se reserva los derechos de explotación, conservando el/la autor/a de las mismas los derechos que confiere la legislación de propiedad intelectual.

Los trabajos finalistas no premiados y que hayan sido entregados de forma física para la deliberación final del jurado, quedarán a cargo del Ayuntamiento de Albacete durante el plazo de 1 año contando a partir del día en el que se produzca el fallo. Para retirar las obras pasado ese tiempo será necesario contactar con el departamento de administración del CJA para que la obra sea preparada para su devolución, enviando un email a la dirección juventud@ayto-albacete.es indicando claramente en el contenido del mensaje: concurso, modalidad, categoría y título de la obra.

Transcurrido el plazo de 2 años desde la emisión del fallo, las obras finalistas no recogidas quedarán a disposición del Ayuntamiento de Albacete que podrá darles el destino que considere oportuno.

12.- ¿Qué pasa si no puedo ir a recoger el premio en persona?

La entrega del premio económico se realiza por transferencia bancaria.

El CJA para darle mayor difusión al PROGRAMA DE CREACIÓN JOVEN realiza un acto de entrega de premios con la entrega simbólica de un diploma. Aunque no es obligatoria la asistencia según las bases de la convocatoria, en el caso de que seas una de las personas premiadas, nos encantaría que participaras y que hicieras todo lo posible por asistir, para poder fotografiar el momento y dar mayor visibilidad a la juventud creadora.

En el caso de que no puedas por algún motivo justificado deberías confirmarlo por escrito por cualquier mecanismo y comunicarnos la persona a la que autorizas para que recoja tu diploma.

13.- ¿Cómo se cobra el dinero del premio?

El premio se recibe por transferencia bancaria tras rellenar la ficha de terceros obligatoria para cualquier transacción con la administración pública. La documentación necesaria se requerirá personalmente a los premiados. Las personas premiadas de esta convocatoria  deberán  cumplir  los requisitos  dispuestos en el artículo 13 de la Ley General  de Subvenciones.

14.- Si mi obra resulta premiada un año, y en futuras ediciones formo parte del jurado de una modalidad concreta, ¿puedo presentar mis obras en otra modalidad diferente del mismo concurso?

La respuesta es no.

En todos los jurados de todos los concursos del programa siempre hay un miembro que ha sido premiado en ediciones anteriores del concurso. Esto también es una oportunidad para conocer la experiencia del proceso que conlleva la deliberación de un fallo. El jurado es el mismo para todas las modalidades del mismo concurso. Por ello si formas parte del jurado por haber sido premiado/a en una modalidad no podrás presentar tus obras a otras modalidades del mismo concurso.

Sí podrás presentar obras a otros concursos del mismo programa de creación joven siempre que cumplas con los requisitos establecidos.

La colaboración como miembro del jurado se suele realizar antes de la publicación de las bases en el BOP por lo que podrás decidir, en el caso de que se te solicite, si quieres formar parte del jurado o si prefieres presentar tus obras al concurso.

15.- ¿Puedo presentar una obra que haya presentado a otro concurso?

Si has presentado tu obra a otro concurso que no está resuelto, no deberías presentar la misma obra al Programa de Creación Joven.

El apartado 6.c) de las bases comunes a todos los concursos del Programa de Creación Joven para la convocatoria de 2021 especifica claramente que

6.c) Las obras presentadas no podrán estar pendientes de resolución de otros concursos.

Si el otro  concurso al que has presentado tu obra está ya resuelto podrás presentar la obra al Programa de Creación de Joven 2021 siempre que cumpla con los requisitos del apartado 6.b) de las bases comunes a todos los concursos del Programa de Creación Joven para la convocatoria de 2021 que especifica lo siguiente:

6.b)Las obras presentadas deberán ser originales e inéditas, entendiéndose que no han sido editadas, publicadas ni premiadas anteriormente en ningún otro concurso. La responsabilidad derivada del plagio o cualquier trasgresión de la legislación vigente que, en materia de propiedad intelectual, pudiesen incurrir los/as participantes será exclusivamente de su cuenta.

16.- ¿Puede otra persona presentar la solicitud de participación por mi??

Puesto que la solicitud de participación se rellena de forma telemática en la página web del Centro Joven www.albacetejoven.es puede enviarla cualquier persona siempre que la documentación adjunta sea correcta y se cumpla con todos los requisitos especificados en el convocatoria.

17.- Si mi obra fue premiada con el primer premio en una edición anterior, ¿puedo presentarme a una categoría o modalidad diferente dentro del mismo concurso?

Sí. No podrán presentarse al mismo concurso, modalidad y categoría aquellos/as jóvenes que hayan obtenido el primer premio en convocatorias anteriores, independientemente del año en el que haya sido el galardón. Pero sí puedes presentarte al mismo concurso en otra modalidad y/o categoría distinta a la que obtuviste el primer premio.

En el formulario de la solicitud de participación existe un apartado donde declaras que cumples con ese requisito para la presentación del trabajo.

18.- Si tengo entre 14 y 19 años, ¿puedo presentar mi obra a la categoría general y a la de primeros/as creadores/as?

No. No puedes presentar la misma obra a dos categorías diferentes porque la obra dejaría de ser original.

Podrías presentar otras obras diferentes a la misma u otra categoría o modalidad siempre que no superes el número máximo de obras que se pueden presentar a cada concurso y modalidad y que está especificado en las condiciones técnicas de cada uno.

19.- En el concurso literario, ¿puedo presentar un máximo de dos obras por cada modalidad o un máximo dos obras para el concurso?

Un máximo de dos obras para el concurso, pueden ser modalidades diferentes

20.- En el concurso de fotografía, ¿puedo presentarme a ambas modalidades (serie fotográfica y fotografía única)?

Sí, podrás hacerlo siempre que no superes el número máximo de obras permitidas en el concurso de fotografía para el/la mismo/a autor/a que según las bases son:

En la modalidad serie fotográfica cada autor/a podrá presentar una serie compuesta por un mínimo de 3 imágenes y un máximo de 5.

– En la modalidad fotografía única cada autor/a podrá presentar un máximo de 3 imágenes.

Es decir que en total podrías presentar como máximo 4 obras (1 serie fotográfica y 3 fotografías únicas)

21.- En el concurso de artes escénicas, ¿hay alguna limitación en el número de componentes? ¿El/la director/a técnico/a y el personal técnico entran en el cómputo del número de componentes?

No hay limitación de componentes.

El/La director/a técnico/a y el personal técnico no entran en el cómputo del número de componentes.

22.- ¿Dónde puedo dirigirme si tengo cualquier otra duda sobre el programa de CREACIÓN JOVEN 2021??

Tienes 3 formas distintas de comunicarte con nosotros

  • Mandarnos un correo electrónico a nuestra dirección de correo electrónico: juventud@ayto-albacete.com
  • Llamarnos por teléfono al 967 511 020 en el horario de atención al público del Centro Joven
  • Acercarte al Centro Joven en C/ Doctor Collado Piña nº 14 para solucionar tu duda presencialmente en el horario de atención al público del Centro.
23.- Si mi obra es seleccionada finalista y me solicitan entregarla físicamente en el Centro Joven, ¿puedo presentarla por otro mecanismo si no puedo ir al Centro Joven?

El trabajo también podrá ser enviado por correo certificado con acuse de recibo siempre que el envío se realice dentro del plazo establecido.

La no presentación de la obra física en el plazo solicitado conllevará la cancelación de participación en el concurso.

Todas las condiciones, y plazos de entrega de las obras y del material adicional se enviarán a la persona participante por correo electrónico al cual se podrá contestar en caso de cualquier duda.

 

24.- ¿Qué pasa si cumplo los años (14, 20 o 31) durante el periodo de presentación de obras?

GATEGORÍA GENERAL 

En el punto 2.-Destinatarios/as de las bases generales para todos los concursos de la  convocatoria de 2021 se especifica en el apartado 2.a)que uno de los requisitos para participar es:

Tener entre 14 y 30 años de edad el día que finalice el plazo de presentación de los trabajos.

Eso significa que el día de finalización del plazo de presentación de obras tienes que tener entre 14 y 30 años.

Si cumples los 31 antes del último día de finalización del plazo no te podrás presentar al concurso porque no cumples con uno de los requisitos de la convocatoria.

Si cumples los 14 años antes del último día de finalización del plazo sí podrás presentar tus trabajos al concurso.

CATEGORÍA PRIMEROS CREADORES

El mismo requisito se aplica para presentar tus trabajos en la categoría de Primeros/as Creadores/as que es para jóvenes entre 14 y 19 años. Debes tener entre 14 y 19 años el día que finalice el plazo de presentación.

Si cumples los 20 años antes del último día de presentación de trabajos no podrás presentar tus trabajos a la categoría de primeros/as creadores/as porque no cumplirás con uno de los requisitos de esa categoría. Pero si podrás hacerlo en la categoría General para jóvenes de 14 a 30 años.

 

 

25.- ¿Tengo que presentar documentación adicional junto con la obra en caso de que mi obra resulte finalista?

Con el objetivo de dar mayor difusión a las personas jóvenes cuyas obras hayan sido seleccionadas como finalistas, se les requerirá junto a la obra y por mail la siguiente documentación adicional

  • Pequeña memoria explicativa del trabajo u obra (máximo 400 caracteres de extensión) que se utilizará en las posibles exposiciones que se realizará para mostrar las obras finalistas y premiadas.
  • Fotografía del rostro del participante para su publicación en cualquier medio de difusión del Centro Joven o del Ayuntamiento de Albacete vinculado con el programa de Creación Joven.
  • Breve descripción del autor de la obra finalista o premiada (máximo 400 caracteres de extensión)
26.- ¿Cómo puedo enviar varias imágenes al concurso de fotografía única si el formulario solo me deja enviar 1 fichero?

Enviando cada imagen en una solicitud diferente.

En el concurso de fotografía hay dos modalidades

  • Serie fotográfica. Cada solicitud de participación debe contener una serie de fotografías que debe estar compuesta por un mínimo de 3 imágenes y un máximo de 5
  • Fotografía única. Cada solicitud de participación sólo puede contener 1 fotografía.

En total al concurso como especifica el apartado 2.d) de las condiciones técnicas específicas del concurso de fotografía

  • Serie fotográfica: Cada autor/a podrá presentar una serie que debe estar compuesta por un mínimo de 3 imágenes y un máximo de 5
  • Fotografía única: Cada autor/a podrá presentar un máximo de 3 imágenes

Es decir:

  • En el concurso de fotografía, en la modalidad de fotografía única puedes presentar hasta 3 obras distintas (3 fotografías únicas distintas). Pero cada una de las fotografías debes mandarla en una solicitud de participación diferente, porque cada obra opta por separado a los premios.
  • En cambio en la modalidad de fotografía serie, todas las fotos de la serie optan “juntas” a uno de los premios, y todas ellas deben ser enviadas en la misma solicitud de participación.

Es decir que en TOTAL podrías enviar como máximo para el concurso de fotografía 4 SOLICITUDES DE PARTICIPACIÓN

  • 3 solicitudes de participación para la modalidad de fotografía única (donde en cada solicitud de participación envíes una imagen, con su título para cada imagen)
  • 1 solicitud de participación para la modalidad de fotografía serie, donde en esa solicitud de participación puedes enviar un mínimo de 3 imágenes y un máximo de 5 imágenes, donde todas ellas optan juntas a premio en esa modalidad, y todas las imágenes se presentan bajo un único título de la obra.

Start typing and press Enter to search