Preguntas frecuentes Creación Jóven

1. ¿Cuándo empieza el plazo de presentación de trabajos?

El plazo de presentación está PENDIENTE de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

El plazo es de 20 días hábiles a partir de la publicación de las bases en el BOP. Actualmente, debido a la crisis sanitaria, los plazos administrativos están suspendidos hasta que finalice el estado de alarma. Cuando éste acabe, se procederá a la publicación en el BOP.

Cuando el plazo empiece, lo publicaremos en nuestra web www.albacetejoven.es, así como en nuestras redes sociales.

2.- ¿Qué documentación tengo que entregar con cada obra que presente?

Cada trabajo presentado debe ser entregado en un sobre o embalaje cerrado con las siguientes características.

  • Exterior del SOBRE GRANDE O EMBALAJE.
    • TÍTULO DE LA OBRA :
    • CONCURSO :
    • MODALIDAD :
    • CATEGORÍA:
  • Interior del SOBRE GRANDE O EMBALAJE
    • Obra en el formato que esté especificado en cada concurso.
    • SOBRE PEQUEÑO cerrado con el siguiente contenido.
      • Solicitud de participación, de acuerdo con el Anexo 1 que podrá descargarse en la página web del Centro Joven: www.albacetejoven.es o recogerse en las instalaciones del mismo. Ese Anexo tendrá que tener claramente especificado para cada obra los datos que correspondan a concurso, modalidad y categoría, así como al título de la obra.
      • Fotocopia de DNI o documento de identificación
      • Y en el caso de que no esté reflejado en el DNI (o documento de identificación), ni en lugar de nacimiento, ni en domicilio, una localidad de la provincia de Albacete, será necesito adjuntar en la solicitud documento acreditativo de cumplir con los requisitos de participación como por ejemplo
        • Contrato de trabajo
        • Matrícula en algún centro de estudios
        • Certificado de empadronamiento
        • Contrato de alquiler
3.- Si presento más de una obra, ¿tengo que hacerlo individualmente?

Sí. Al hacerlo de esta manera se garantiza el anonimato de la autoría de cada obra.

Debes presentar cada trabajo en un sobre o embalaje cerrado con toda la documentación necesaria en su interior como se describe en la pregunta anterior.

4.- ¿Cómo puedo acreditar que he desarrollado mi actividad laboral o académica en Albacete?

Con la presentación de tu contrato laboral o tu matrícula en algún centro de estudios durante el periodo que especifique la convocatoria como requisito para participar..

5.- ¿Qué fecha engloba el periodo 2019/2020 para la convocatoria?

Desde el 1 de enero de 2019 hasta la fecha de entrega de las obras

6.- ¿Qué significa que una obra no ha sido editada?

La edición comprende la producción, impresión o grabación de una obra artística o documento audiovisual, y de otros medios de difusión a través de internet en formato electrónico formando un conjunto de ejemplares, catálogo, colección, etc. con un objetivo y características comunes.

7.- ¿Puede quedar algún premio desierto?

Sí. El jurado podrá reagrupar o declarar desiertos los premios si lo considerase oportuno. El fallo del jurado será inapelable.

8.- Tras la finalización del concurso ¿puedo retirar mi trabajo presentado?

a)Para los concursos de Ilustración y cómic:

  • Si la obra ha sido premiada no podrás retirar tu obra que quedará en poder del Ayuntamiento que se reserva los derechos de explotación, conservando el/la autor/a de las mismas los derechos que confiere la legislación de propiedad intelectual.
  • Las obras finalistas no premiadas formarán parte de una exposición itinerante del concurso, que comienza en el Centro Joven, como se especifica en las condiciones específicas de cada uno de los concursos. Podrás recoger tu obra cuando finalice el periodo de exposición. Para conocer la información detallada sobre la exposición itinerante puedes consultar en el Centro Joven.
  • Los trabajos no premiados ni finalistas se podrán retirar en un plazo de 30 días a partir de la publicación del fallo del jurado. Transcurrido éste, quedarán a disposición del Ayuntamiento de Albacete que podrá darles el destino que considere oportuno.

b) Para el resto de concursos (literario, fotografía y artes escénicas)

  • Si no has sido premiado podrás recoger si lo deseas el dispositivo digital donde presentaste tu obra en un plazo de 30 días a partir de la publicación del fallo del jurado.
9.- ¿Qué pasa si no puedo ir a recoger el premio en persona?

La entrega del premio económico se realiza por transferencia bancaria.

El Centro Joven de Albacete para darle mayor difusión al PROGRAMA DE CREACIÓN JOVEN realiza un acto de entrega de premios con la entrega simbólica de un diploma. Aunque no es obligatoria la asistencia según las bases de la convocatoria, en el caso de que seas una de las personas premiadas, nos encantaría que participaras y que hicieras todo lo posible por asistir, para poder fotografiar el momento y dar mayor visibilidad a la juventud creadora.

En el caso de que no puedas, por algún motivo justificado, deberías confirmarlo por escrito por cualquier mecanismo y comunicarnos la persona a la que autorizas para que recoja tu diploma.

10.- ¿Cómo se cobra el dinero del premio?

El premio se recibe por transferencia bancaria tras rellenar la ficha de terceros obligatoria para cualquier transacción con la administración pública. La documentación necesaria se requerirá personalmente a los premiados. Las personas premiadas de esta convocatoria  deberán  cumplir  los requisitos  dispuestos en el artículo 13 de la Ley General  de Subvenciones.

11.- Si mi obra resulta premiada un año, y en futuras ediciones formo parte del jurado de una modalidad concreta, ¿puedo presentar mis obras en otra modalidad diferente del mismo concurso?

La respuesta es que no puedes.

En todos los jurados de todos los concursos del programa siempre hay un miembro que ha sido premiado en ediciones anteriores del concurso. Esto también es una oportunidad para conocer la experiencia del proceso que conlleva la deliberación de una fallo. El jurado es el mismo para todas las modalidades del mismo concurso. Por ello si formas parte del jurado no podrás presentar tus obras a otras modalidades del mismo concurso.

Sí podrás presentar obras a otros concursos del mismo programa de creación joven siempre que cumplas con los requisitos establecidos.

La colaboración como miembro del jurado se suele realizar antes de la publicación de las bases en el BOP por lo que podrás decidir, en el caso de que se te solicite, si quieres formar parte del jurado o si prefieres presentar tus obras al concurso.

12.- Si presento mi obra y durante el tiempo de deliberación premian mi obra en otro concurso, ¿cómo puedo anular mi participación?

Debes comunicar al Centro Joven de Albacete esta situación en cuanto lo sepas para anular la participación, siendo tu responsabilidad si no lo comunicas e incumples los requisitos de la convocatoria.

Ten en cuenta que una de las bases de la convocatoria es que la obra presentada debe ser original e inédita. Por ello no deberías presentar una obra en el programa de CREACIÓN JOVEN si la has presentado previamente a otro concurso del que todavía no conoces el fallo.

13.- ¿Puede otra persona entregar la obra en mi nombre en el Centro Joven de Albacete?

Sí, puesto que debe presentar un sobre cerrado con la documentación requerida, que debe ir rellenada y firmada por ti.

14.- Si no puedo ir al Centro Joven en persona, ¿puedo enviar mis trabajos por otro mecanismo?

La convocatoria especifica en su punto 4.a) que los trabajos se presentarán en el Centro Joven de Albacete situado en C/Dr. Collado Piña 14.

Si no puedes presentarlos personalmente deberás enviarlos con acuse de recibo para asegurar la entrega y recepción de los mismos a la siguiente dirección

CENTRO JOVEN ALBACETE

PROGRAMA CREACIÓN JOVEN 2020

C/Doctor Collado Piña 14

02003 ALBACETE

Y recuerda que para que esté en plazo el envío debe realizarse dentro del plazo establecido de presentación.

No se admite la presentación de trabajos por correo electrónico.

15.- Si mi obra fue premiada con el primer premio en una edición anterior, ¿puedo presentarme a una categoría o modalidad diferente dentro del mismo concurso?

Sí. No podrán presentarse al mismo concurso, modalidad y categoría aquellos/as jóvenes que hayan obtenido el primer premio en convocatorias anteriores. Pero sí puedes presentarte al mismo concurso en otra modalidad y/o categoría distinta a la que obtuviste el primer premio.

En el formulario de inscripción existe un apartado donde declaras que cumples con ese requisito para la presentación del trabajo.

16.- Si tengo entre 14 y 19 años, ¿puedo presentar mi obra a la categoría general y a la de primeros/as creadores/as?

No. No puedes presentar la misma obra a dos categorías diferentes porque la obra dejaría de ser original.

Podrías presentar otras obras diferentes a la misma u otra categoría o modalidad siempre que no superes el número máximo de obras que se pueden presentar a cada concurso y modalidad y que está especificado en las condiciones técnicas de cada uno.

17.- En el concurso literario, ¿puedo presentar un máximo de dos obras por cada modalidad o un máximo dos obras para el concurso?

Un máximo de dos obras para el concurso, pueden ser modalidades diferentes

18.- En el concurso de fotografía, ¿puedo presentarme a ambas modalidades (serie fotográfica y fotografía única)?

Sí, podrás hacerlo siempre que no superes el número máximo de obras permitidas en el concurso de fotografía para el/la mismo/a autor/a que según las bases son:

En la modalidad serie fotográfica cada autor/a podrá presentar una serie compuesta por un mínimo de 3 imágenes y un máximo de 5.

– En la modalidad fotografía única cada autor/a podrá presentar un máximo de 3 imágenes.

19.- En el concurso de artes escénicas, ¿hay alguna limitación en el número de componentes? ¿El/la director/a técnico/a y el personal técnico entran en el cómputo del número de componentes?

No hay limitación de componentes.

El/La director/a técnico/a y el personal técnico no entran en el cómputo del número de componentes.

20.- ¿Dónde puedo dirigirme si tengo cualquier otra duda?

Puedes mandarnos un correo electrónico a nuestra dirección de correo electrónico:

juventud@ayto-albacete.com

Start typing and press Enter to search